Cuenta la historia que desde hace mucho tiempo, los arcones han sido utilizados por diferentes civilizaciones para darle diversos usos.

Los egipcios incluyeron en su mobiliario los baúles, pieza en la que guardaban sus pertenencias y la usaban como transporte cuando iban de Viaje.

En la época medieval los arcones eran usados por las clases más adineradas no sólo para trasladar sus objetos de valor cuando iban de viaje, sino también como bancos y mesa auxiliar.

Eran piezas de exquisito valor ya que su elaboración era a mano, trabajado en madera y piedra. Eran usados por las novias para guardar su ajuar y salvarlo del polvo y humedad, así como para resguardar objetos religiosos, lo que incrementaba aun su valor, más si estaban forrados con finas telas en su interior y decorado con herrajes.

En la actualidad los arcones medievales siguen estando en uso. Ya no para trasladar equipaje. Se usan para decorar, almacenar objetos, y ganar espacio en la habitación donde requieras instalarlo.

¿Por qué comprar un arcón medieval?

La decoración medieval puede llegar a convertirse en un sueño hecho realidad para los amantes de la historia, el arte y la fantasía. Este hermoso estilo combina la austeridad de la piedra, con elementos en madera, hierro forjado y textiles ornamentales.

Para complementar este estilo, debes apoyarte en un mobiliario sencillo que evoque esta época, comprendido por mesas en madera con un toque rustico, sillas macizas y arcones que resaltaran ese toque mágico y fantástico, que transporta a lo antiguo, pudiendo ser fabricado en madera, cuero sintético y, metal.

Adquirir un arcón medieval significa tener una parte de la historia en tus muebles, almacenar los objetos frágiles o valiosos de forma segura y con fácil acceso a ellos y dar ese toque elegante a tus espacios dentro de la casa.

arcon medieval

¿Qué elementos decorativos combinan con un arcón medieval?

Crear este tipo de estilo en casa seguramente te hará pensar en espadas, escudos y armaduras, y en realidad si, estos elementos le aportan ese toque de fantasía a tu estancia, pero lo que se quiere lograr es tomar elementos de esa tendencia y llevarlos a una habitación normal para que capture la esencia de la época, por ello, te recomendamos que uses estos elementos para resaltar la belleza y funcionalidad de tu arcón.

  • Lámparas en hierro forado y candelabros: deben ser sencillas y poco glamorosas. Para ese tiempo la iluminación era mediante velas y antorchas.
  • Cortinas y tapices: las pieles de animales y tejidos de lana o estambre le van muy bien. Puedes usar pieles como alfombra donde esta ubicado e arcón, o usar una manta de fibra natural. También puedes forrar los asientos de arcón banco en estos materiales y el resultado será genial.
  • Arcón taburete o baúles en madera natural y decorados con pintura para las habitaciones.
  • Para el almacenaje en la cocina puedes utilizar arcones, baúles o armarios, que tengan un frente abierto para exponer vajilla metálica. Mesas hechas con tablones de madera para el comedor y sillas macizas rectas o sin ornamentos.
  • Los colores usados han de ser vivos como marrón rojizo, beige, negro, verde oscuro y unos toques en dorado para conseguir mayor elegancia.

¿Qué precio tiene un arcón medieval?

Comprar arcones en estilo medieval es una aventura, ya que tienes el trabajo de crear el ambiente perfecto para que todos los elementos tengan su  cuota de protagonismo.

Sin embargo debes saber que los precios de estos accesorios son relativamente bajos y puedes adquiriros en tiendas de coleccionismo, anticuarios o simplemente lo heredas de algún familiar cercano.

Los costos oscilan entre menos de 30 euros hasta sobrepasar los 200 euros. Un ejemplo de ello es un baúl Birendy en madera maciza en 58 euros.

Marcas recomendadas

HMS, Bail Harvest, Birendy, Eqt-Tec, Brynnberg, Infinimo, Decoartikel, Sarah B.