La madera, material orgánico natural que ha sido utilizado durante años para elaborar diferentes muebles para el hogar, es la preferida de muchos decoradores para dar ese toque rustico y a la vez elegante, duradero y seguro en cualquier espacio de la casa o hasta incluso de la oficina.

En la actualidad, la madera sigue siendo la preferida entre el público, y más cuando se trata de organizar y crear un ambiente. En este caso, optar por un arcón de madera es una excelente solución.

¿Por qué comprar un arcón de madera? Modelos

El concepto de usar este accesorio va en ascenso, ya que es el más reconocido de todos.

Al comprar un arcón de madera no sólo estas adquiriendo un mueble para almacenar y proteger objetos, también estas obteniendo un versátil y funcional elemento de decoración que  hará mas atractiva la habitación seleccionada.

Por eso al momento de comprarlos es preciso que tomes en cuenta una serie de características que harán más fácil su elección.

El elemento de valor que brinda es que tendrás un mueble que perdurará en el tiempo, puedes combinarlo con diferentes materiales al sitio de tu preferencia, y mejorar ese estilo con tan solo un poco de pintura, sin variar su objetivo original: guardar tu ropa, zapatos, objetos de valor, libros, juguetes,..

A continuación sus características más resaltantes:

  • Gran durabilidad y resistencia. Ideal para habitaciones infantiles
  • Ofrece estabilidad en cualquier terreno (incluso los más inestables)
  • Soporta cargas elevadas
  • Soporta la intemperie e inclemencias del clima
  • Más baratos que cajones de otros materiales
  • Puede ser usado a los pies de la cama en el dormitorio, como zapatero en el vestidor, en la sala de estar como mesa auxiliar, debajo de la esc alera para guardar bolsos y herramientas, en el jardín como baúl banco.

Tipos de madera más usados en los arcones

De acuerdo al sitio de la casa donde se desee montar y el estilo de decoración, varia el tipo de madera, así por ejemplo:

arcon madera

Para el interior de la casa:

La madera de acacia es ideal por su dureza y elasticidad. Es la preferida para crear ambientes de estilo nórdico o escandinavo. Se puede combinar con el hierro o metal para fabricar muebles de estilo industrial. Puede ser usado como asiento o mesa.

La madera de pino es un material resistente y flexible, fácil de trabajar, y la preferida por los diseñadores por su versatilidad a la hora de restaurar, pintar y redecorar los muebles. Usada con frecuencia en la elaboración de mobiliario rustico, sobre todo cuando se encuentra en color natural o crudo. Un cajón para el dormitorio de los niños es ideal en este material.

Otro tipo de madera muy recomendado es el roble; por su resistencia, belleza y calidad. Es usada como referencia entre decoradores y diseñadores de interiores por su versatilidad en cualquier tipo de mobiliario, además sus tonalidades y matices la hacen integrarse con facilidad en cualquier ambiente decorativo. Excelente para la fabricación de muebles coloniales. Excelente opción para la sala de estar como baúl para guardar libros, cojines, floreros, y como asiento.

Para exteriores:

La madera de mango es especial para la terraza o jardín,  por su gran resistencia al agua y puede ser limpiada con frecuencia. Fácil de tallar y darle forma, prestándose así a decorarla con cualquier tipo de grabado. Un baul banco es una opción muy elegante para tu jardín o patio.

La mas recomendada para exteriores es la madera de teca, se adapta a cualquier ambiente y climas, resistente a la intemperie, hongos y termitas, además su aceite natural la protege de los insectos haciéndola impermeable. Sin embargo debe ser tratada con productos antihumedad para mantenerla en óptimas condiciones. Recomendada como arcón banco o mesa de centro en tu terraza.

Otro tipo de madera usado en exteriores es la madera de castaño, destacado por su resistencia a los golpes  y durabilidad, es un material duro y pesado que permite aguantar el paso del tiempo. Ofrece una estética agradable y es usado tanto en muebles de diseño como en mobiliario más clásico o tradicional. Se recomienda dejarlo fijo en un sitio como cajón asiento o mesa de centro.

¿Qué precio tiene un arcón de madera?

Su precio varía de acuerdo al tamaño, tipo de madera, resistencia y durabilidad. Puede conseguirlo en el mercado  desde 25 euros hasta superar los 200 euros

arcones de madera

Como se dijo anteriormente, dependiendo del tipo de madera el costo se elevará como es el caso de la caoba y el olmo, ofreciendo diseños casi exclusivos en este ultimo por su baja producción. Los baúles blancos de madera cada vez cobran más fuerza pudiéndose conseguir entre 30 y 150 euros, y los que se están convirtiendo en los preferidos son los cajones pequeños por su comodidad y que ocupan menos espacio, puedes adquirirlos entre 40 y 90 euros.

Marcas de arcones de madera

En Ikea puedes encontrar excelentes marcas y diseños de arcones para dormitorios, para el salón y el jardín.

Leroy Merlin te ofrece una gran cantidad de marcas de cajones para jardín y exteriores.

Amazon te da la opción de hacer la compra de la marca que desees.

Aquí una muestra de algunas marcas que puedes conseguir en estas tiendas:

Brasilmobel, Blinky Zeller, Rayher Hobby, vidaXL, Legno&Desing, Toomax, Total Wood, Songmics,  Deuba, Keter, Lifetime, Todeco.E